sábado, 2 de septiembre de 2017

Tierra de Hipócrates

2 y 3   de Octubre del 2016

Otro día más compartiendo la vida con los griegos. Hoy es festivo, y se ve movimiento en las terrazas y en el puerto deportivo de Rodas. Pero todo empieza por que no salgo muy temprano del hotel, por eso de aprovechar estos lujos al máximo.
Para empezar, un desayuno buffet de esos que parece standarizados por un acuerdo universal en la ONU. Vayas donde vayas todos son iguales. El bacon retorcidos acompañado de esos huevos secos cocinados a la plancha, y sin olvidar esas minisalchichas muldialmente famosas. Café aguado y zumo de naranja fabricado de polvos. Menos mla que esta no es mi forma de viajar normalmente. Mira que tiene que ser aburrido 15 días almorzando esto, por dios!!!!!!
Monto la moto y me despido del Hotel camino del centro a hacer tiempo hasta las 5 PM que zarpa el barco hacia Kos. Paro en una terraza que ayer ya probé donde me casco un capuchino fredo .

Empiezo a creer ya que si no tomas esta bebida en Grecia es como si no hubieses estado aquí.  Empiezo a catalogarla al mismo nivel que una musaka, unos dolmaes, el pulpo o la mismísima ensalada griega.
Me voy a hacer tiempo al puerto y esperar que abran la entrada al barco. Como creo ya he explicado, aquí en Grecia el embarque es diferente que en la zona Mediterránea. Bueno, y el caótico desembarque también. Pues eso, que me voy a puerto y en cuanto abran bodegas entro al barco. Aquí es llegas y entras!!!

Puerto de Rodas
YA en el barco zarpamos dirección a Kos. En lo que se puede decir aguas de nadie. Aguas que van en medio de Grecia y Turquía. Y con el pique que tienen en esta zona no se yo. De momento, durante las 3 horas de travesía no arían la bandera griega de popa. LA cual todos los barcos suelen arriar en cuanto salen de puerto. Debe ser aquello de ....." Esto es griego". Les tiene que poner cachondos pasar por los morros de los turcos con una bandera griega desplegada.

Pasamos rozando costa turca

Y como no, el caos del desembarco. No podía faltar tal tradición en Kos tampoco. Para que os hagáis una idea de donde está ña famosa isla de Hipócrates os dejo este mapa.


Y como no. La foto delante del famoso árbol de Hipócrates, donde este dió sus primeras clases de medicina a su sombra. Creo que algo le debo yo al payo este de que yo esté vivo y coleando aún por aquí.

Árbol de Hipócrates



La primera impresión de Kos muy guapa. Con una ciudad pequeña ( más bien un pueblo)  que tiene un puerto todo amurallado. Aún con turismo, se ve más tranquilo que otros lugares que he visitado.
Me dirijo al hotel Sonia, que por 46€ dos noches me permite meter la moto en el jardín, a más de estar en el mismo centro y desde la terraza vistas a unas excavaciones. Lo que tampoco es muy raro en Grecia. Aquí hay piedras viejas por todos lados. Es de ambiente familiar , y tras desayunar me doy cuenta que hasta hoy no había probado el yoghourt griego. Que pasada!!!!!!

Yoghourt griego de los de verdad.

Excavaciones desde la habitación.
Bueno. Ya ubicados en Kos, una isla de 43 km de largo y unos 10 de ancho. Y que recientemente ( estoy escribiendo el blog a 2 de Sept del 2017) ha sufrido un terremoto importante.
Iremos a ver que da de si.
Un día en Kos es muy relajado debido a su tamaño. Aunque playas hay para parar un carro. LA primera parada y obligada es ir a visitar el Asklepion . Kos es la isla patria de Hipócrates, el padre de la medicina, y su Asklepio es de obligada visita. Se cree es el primer hospital que ha existido. Aunque por la explicación es lo que nosotros conoceríamos más bien por unos baños termales. Por 8€ entrada y visita.....ale. Aunque el tema de Hipócrates cansa en la isla. Existe desde discoteca Hipócrates, a Hotel Hipócrates pasando por Restaurante Hipócrates y así todo lo que os podáis imaginar con ese nombre.


Seguimos visita a la isla hacia la punta sur. Allí ya se ve poca presencia de turismo , supongo debido a que ya es Octubre. Aún y así no se dejan de ver motillos, quarts, karts o cualquier artilugio con ruedas que permita el trasporte. En esta isla incluso se ve mucha bici, cosa que en otras no. El echo de que la isla sea bastante plana supongo que ayuda.
De vuelta paro a comer en una furgo-taberna junto a la playa de Paradise. Por 5 € un giro en pita con su mythos a más de otros 5€ por el alquiler de una hamaca que me hace trabajar duramente un rato de siesta.


Toca volver a la capital a asearse. Me chivaron ayer que hay un pueblo en lo alto de la montaña, un lugar ideal para ver puestas de sol espectáculares.....o eso dicen. El pueblo en concreto es Zia y si que vale la pena sentarse en un chiringo a tomar algo mientras ves la puesta de sol con la isla de Kalimos de fondo. Al acercarse la hora del sunset  el lugar empieza a parecer un enjambre. Es como si toda la pequeña isla se hubiese puesto de acuerdo en ir al mismo lugar. Es un no parar de pasar buses, microbuses, coches, ciclomotores, etc.... Pero si algo me extraña es que me tomo un capuchino y un crep de chocolate por 5€. Teniendo en cuenta el lugar lo encuentro hasta barato. Lo de los precios en Grecia me tiene outside.

Peserimos y Kalimos al fondo

Puesta de sol desde Zia ( Isla de Kos)
Ya me vuelvo al centro y me despido de Grecia con una cena en el puerto, en un Restaurante Griego aunque regentado por armenios. Una buena cena con su religiosa Tzalsiki, como no!!!!
Al día siguiente nos tocaba pasar a Turquía por un paso no muy utilizado, eso si. Digamos que una forma peculiar de cruzar desde Grecia a Turquía. Pero eso será cosa de otro post.....


PUESTA DE SOL EN ZIA

1 comentario: